Lunes 8 de Diciembre de 2025

Hoy es Lunes 8 de Diciembre de 2025 y son las 14:28 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 20.9º

20.9°

Santa Fe

07/12/2025

La polémica maniobra de Norris para sobrepasar a Tsunoda que fue clave para su consagración en la F1: por qué no fue sancionado

Fuente: telam

El flamante campeón superó al japonés de Red Bull en la vuelta 23 con los cuatro neumáticos por fuera de los límites de pista, algo que está prohibido. Sin embargo, el británico de McLaren no fue penalizado y se quedó con el título

>Norris afrontó la carrera en Medio Oriente con la obligación de subirse al podio para asegurarse al título. Luego de la primera vuelta, en la que Verstappen mantuvo la cima y Piastri lo adelantó antes de la curva 9, la estrategia de McLaren con Lando quedó en evidencia: no pelear con sus competidores por el título y centrarse en mantener el ritmo necesario para retener la tercera posición. Charles Leclerc logró incomodarlo en ciertas fases de la competición, más allá de que el rendimiento de la Ferrari era notablemente inferior al monoplaza de Woking.

A pesar de que McLaren tenía una estrategia clara, Red Bull también planificó sus armas para retener a Lando. Tsunoda, que estaba en su última carrera en el equipo y que largó en la décima plaza, comenzó la carrera en Yas Marina con neumáticos duros. El objetivo de la escudería austriaca era extender el primer stint del japonés para que pudiera obstaculizar a los corredores rivales tras las primeras paradas en boxes, con Verstappen aún en la lucha por el título.

El plan de Red Bull fue, en un principio, efectivo. Norris ingresó a los pits en el giro 17 y volvió a la pista en la novena plaza, aunque logró superar a los rivales rápidamente. En la vuelta 23 llegó el momento que podría haber marcado un punto de inflexión en el campeonato. Lando alcanzó a Tsunoda, que marchaba tercero y recibía constantes indicaciones desde los boxes. “Ya sé qué hacer. Déjenme a mí”, contestó el asiático.

Cuando Norris alcanzó a Tsunoda en la recta entre las curvas 5 y 6, el japonés realizó varios cambios de dirección para defender su posición y Lando lo adelantó por fuera de la pista, lo que llevó a la maniobra a ser investigada por Dirección de Carrera. La diferencia en el rendimiento de los monoplazas era demoledor y el McLaren superó al Red Bull con facilidad.

Los comisarios analizaron el incidente entre Norris y Tsunoda, ocurrido cuando el británico superó al piloto japonés con las cuatro ruedas fuera de la pista. El informe oficial de la FIA detalló: “El piloto del Auto 4 (Lando Norris) adelantó al Auto 22 (Yuki Tsunoda) fuera de la pista, sin embargo, esto ocurrió porque el piloto del Auto 22 hizo múltiples movimientos defendiendo su posición contra el Auto 4. Si el Auto 22 no hubiera hecho esos movimientos, el Auto 4 lo habría adelantado sin salirse de la pista, pero se movió fuera de la pista para evitar un contacto con el Auto 22”.

De esta manera, la decisión de los comisarios, que consideraron que Norris fue “forzado a salirse”, El resultado final dejó a Norris en el podio, con el tercer puesto que necesitaba para asegurar el campeonato. Verstappen ganó la carrera en Yas Marina, pero no logró sumar los puntos suficientes para retener el título. Oscar Piastri, compañero de Norris en McLaren, finalizó segundo, consolidando el dominio de la escudería de Woking en la temporada. Charles Leclerc cruzó la meta en cuarto lugar, a siete segundos de Norris, por lo que una hipotética sanción de cinco segundos -también podría ser de 10- al británico no habría alterado el desenlace del campeonato.

Fuente: telam

Compartir